martes, 7 de abril de 2015

UN MILENIO DE ENUEÑO:MOSAICOS Y SEDAS




Recibimos una carta de Mohamed al-Amiri que fue quien nos animó a investigar y crear nuestros propios mosaicos. A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra : recopilando libros, planteándonos lo que queríamos aprender, nos  sorprendiéndonos por temáticas como la SERICULTURA, hicimos experimentos, leímos cuentos de la mil y una noches, investigamos sobre la época en Huércal, fuimos al Instituto a enseñarle a los mayores a hacer mosaicos,hicimos los carteles invitando a visitar la exposición, participamos en la elaboración del documental sobre Huércal.....









Desde que comenzamos con el proyecto del Milenio, nos propusimos trabajar la geometría a través de los mosaicos. Lo primero que hicimos fue ver muchos mosaicos diferentes . Después recibimos una carta de  ...Mohamed al-Amiri.......  que nos proponía que le ayudaramos a organizar unas piezas y así lo hicimos, una vez que le enviamos la foto como prueba de que lo habíamos logrado, enseguida pensamos en llamar a las  familias para que nos ayudaran a preparar nuestros mosaicos, para hacer una exposición con todas nuestras producciones . Por parejas fuimos diseñando diferentes composiciones y  con este material fischer tip  los creamos y así nos  quedaron.




madres nos ayudan en nuestras creaciones






















Hicimos un mural gigante  en colaboración con nuestros colegas de 1ºA para la exposición final.




También por grupos fuimos diseñando y realizando otros murales con otros materiales.







Ahora era el momento de exponer junto con las otras clases todo lo trabajado en una gran exposición para que toda la comunidad la pudiera disfrutar y aprender .



Pero en nuestras investigaciones hubo algo que nos inspiró y nos motivó para investigar y fué cuando leímos en el libro de Andrés Cabrera un texto sobre la crianza de gusanos  para obteción de seda.
Aprendimos que en nuestro pueblo había muchas moreras, que se criaban gusanos para después transformar los gusanos en hilo de seda para exportarla a través del puerto de Almería a otros lugares del mundo.


Con todo lo que teníamos recreamos un ambiente musulmán e invitamos a las familias a visitar nuestra exposición: UN MILENIO DE ENSUEÑO.


 Leímos libros como Las mil y una noches, que nos inspiraron para crear nuestros propios cuentos.















Al final toda la clase juntos  fuimos a visitarla y a interactuar con ella. Allí nos vestimos con el traje típico de ricas sedas, nos calzamos babuchas, tomamos té, jugamos al ajedrez,hicimos mosaicos con las piezas que estaban en el baul,tocamos música con instrumentos de la época, reconocimos artilugios de cerámica, de hierro como la almirez, disfrutamos de lo que habían investigado los chicos y chicas de tercero sobre la astronomía, vimos sedas, alfombras, piezas de cuero, mosaicos de tela echos por los chicos y chicas de segundo, vimos las escritura árabes, también las especias que utilizaban en las recetas de las ricas comidas que preparaban, los farolillos de los más pequeños, las recreaciones de los cuadros de la Alcazaba....; todo eso nos llevó a un disfrute, que nos permitió imaginar que éramos habitantes de hace mil años. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario