domingo, 20 de diciembre de 2015

DEBATIENDO : ¿HAY JUGUETES DE CHICOS Y CHICAS?


(vídeo del debate)

Durante este trimestre nos habíamos propuesto realizar al menos un debate formal.
Lo primero que hicimos es buscar una temática que suscitara  el interés y la motivación de nuestro alumnado.
Después pasamos a hacer los dos grupos con las personas que irían en cada grupo , queríamos que fueran  cuatro en cada grupo y así lo hicimos. El moderador sería otra figura  y el resto  de la clase sería el público y tendría el rol de oyentes .aunque podrían intervenir  siempre que el moderador le diera la palabra.
La distribución del espacio y la disponibilidad del mobiliario fue otro elemento a tener en cuenta.
Al grupo que iba a defender la postura de que no existen juguetes de niños y de niñas ,se le aportaron documentos para buscar argumentos que avalaran esta postura.
Al otro grupo , el que defendió que si existen juegos diferenciados para chicos y chicas , igualmente se le aportaron documentos para buscar argumentos.
En el pequeño grupo se analizó la información, se buscaron y escribieron los argumentos y además iinformamos a las familias y les pedimos que le ayudaran en casa a buscar otros argumentos para una y otra postura. Las familias como siempre colaboraron en esta tarea.
Al moderador se le explicó cual era su función tanto de presentación del debate, presentación de los miembros que debatirían como de dar la palabra  tanto a los debatientes como al público después de cada intervención de ambos grupos.
Al final el también sería el encargado de resumir dar por finalizado el debate  y sacar alguna conclusión.
El público estaba distribuido al final de la sala y tenía papel y lápiz para ir apuntando lo que quería preguntar o cuestionar.
Previo al debate se fueron escribiendo los guiones y preparando concienzudamente los argumentos .
Grupo que defiende que no hay juguetes de niños y niñas preparando argumentos
Grupo que defiende que si existen juguetes de chicos y otro de chicas preparando argumentos
Esta secuencia didáctica nos ha permitido trabajar la competencia lingüística de forma funcional y significativa, tanto del lenguaje escrito como del lenguaje oral.También otras competencias de autonomía, iniciativa, trabajo colaborativo, respeto , responsabilidad, espíritu crítico....
A lo largo del curso todas las personas de la clase participarán en los diferentes roles ya que tenemos planificado un debate por trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario