miércoles, 6 de enero de 2016

PROYECTO DE ROBÓTICA

Al principio del mes de octubre comenzamos un proyecto nuevo : LA ROBÓTICA Y EL CUERPO HUMANO.

Del cuerpo sabíamos muchas cosas y de robóticas muchísimas , pero nos surgían preguntas que decidimos investigar a lo largo del tiempo que dedicaremos a nuestro proyecto.

Este proyecto surge como propuesta del profesorado , pero enseguida tenemos la motivación del alumnado.

La primera sesión  hicimos una lluvia de ideas y quedamos sorprendidos  con lo que sabíamos previamente antes de comenzar:

La robótica es la ciencia  que enseña a construir robot, son unas máquinas que hacen lo que le dicen, funcionan con energía, están programados, los programan los informátaicos, el años pasado vimos una exposición en el cole, conocemos muchos robot de películas.


Pero también había preguntas que nos hacíamos y que no sabíamos responder ; por lo que decidimos ponernos a investigar.










 ¿ Los robot pueden ser buenos y malos?

¿ Los robot del cine exixten de verdad?

  ¿Ttienen los robot sentimientos y emociones?

¿Exixten robot domésticos que ayudan en casa?

 ¿ Entiende un robot las órdenes en nuestra lengua?




Zoe diseñando su primer robot

Adrana  diseñando su primer robot

Laura diseña un robot

Noemí diseña su primer humanoide


Belén diseña un androide

Paola diseña su primer androide

Francisco u gran diseñador de androides

Alba diseña y describe su primer robot

Tomás que contento está con la simetría de su robot

Laura diseña un auténtito robot Trueno

Claudia y su androide
Rosa diseña su robot cocinero

Marcos  nos sorprende con su diseño

Jose Manuel diseña un robot muy útil
Jose Antonio  un robot con su robot rojo

 A lo largo de tres semana  en los rincones cada grupo fue haciendo un robot móvil  y para ello utilizamos materiales reciclados, unos cables , un pequeño motor y una  una pila como fuente de energía . 
Fue extraordinario ver como se movían nuestros robots.












Todo esto era lo que ya sabíamos de los robot , pero queríamos saber mucho más y para eso íbamos a seguir investigando.

Mapa conceptual de lo que sabemos sobre los robot



Tambien en los rincones fuimos aprendiendo el lenguaje de la programación con el programa del ordenador Scratch.. Enseguida comprendieron como dar órdenes a través del lenguaje binario.







Fueron las mamás colaboradoras, en unos casos en el colegio y en otros en casa, las que una vez diseñados los robots y con todos los materiales reciclados que habíamos ido recogiendo, las que nos ayudaron a crear  nuestros robots.
 Previamente   ya sabíamos cuáles iban a ser sus características y  siempre fueron diseñados para ayudar en las tareas a los seres humanos; Así se construyeron robot de compañía, robot limpiadores y apaga fuegos, robots para la investigación, robot para hacer las tareas tanto domésticas como intelectuales, de formas bien diferentes.

Con la ayuda de las mamás Marga, Guadalupe, Estefanía y de Adrián , todo es posible





Belén diseño y en casa construyó su pequeño robot









Adrián , Manolo, Marco Antonio , Laura  diseñan  y construyen su robot
Noemí,Zoe, Jose Manuel, Miriam , Alba en colaboración con sus familias diseñan y realizan a WALL-E

Javi, Álvaro, Lucía y Claudia  diseñan y construyen a su robot doméstico

Marcos, Rosa, Paola y Nicolas diseñan y construyen a su  robot con forma animal


Oliver, Laura Martínez , Laura Martín y Jose Antonio  diseñan y construyen con ayuda de las madres a MINIONS robot para la investigación de los panetas y las estrellas

Miguel y Francisco diseñan y construyen su robot

Estas son las seis preguntas que nos planteamos y que cada grupo investigó  y compartió la información con el resto de la clase.


Cada grupo hizo su exposición oral donde explicó al resto de la clase lo que había investigado y sacamos las siguiente conclusiones, que quedaron reflejadas en el cartel amarillo.

En la exposición quedó abierta el día 21 de enero y  toda la comunidad podrá visitar. Cada uno de los robot va acompañado con su cartel informativo con el : NOMBRE, LOS AUTORES, LOS MATERIALES Y LAS FUNCIONES PARA LO QUE FUE DISEÑADO y por fin creado.

Las familias acompañadas de sus hijos visitaron la exposición y  recibieron las explicaciones correspondientes. 











¡Cuánto hemos trabajado, cuánto hemos aprendido y cuánto hemos compartido¡
Trabajo individual, trabajo por parejas , trabajo en pequeños grupos. Materiales de alta tecnología, materiales como pilas, motores, cables, interruptores, materiales de deseho, pistola de silicona....Ayuda entre iguales, ayuda de las familias, ayuda de docentes, ayuda de maestros en prácticas.Colaboración entre diferentes aulas; todo ello nos han permitido acabar con esta exposición como producto final de nuestro proyecto de ROBÓTICA Y CUERPO HUMANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario