miércoles, 16 de marzo de 2016

PROYECTO. ARTE Y MATEMÁTICAS




 Justificación: 
. Título: LAS MATEMÁTICAS EN EL ARTE
En nuestro centro llevamos a cabo durante este curso 2015/2016 el trabajo de un eje temático llamado "Con-ciencia" en el que vamos a llevar a cabo investigaciones entorno a la ciencia. En el nivel de 2º de primaria hemos querido concretar esta temática con el trabajo del arte relacionado con las matemáticas. Para ello realizaremos investigaciones sobre artistas cuyas obras tengan conceptos matemáticos, nos centraremos en el trabajo de sus biografías, así como en el análisis de sus obras.

 Desde el principio del trimestre nos planteamos trabajar algún pintor que nos permitiera  trabajar las matemáticas.
1.-Lo primero que hicimos fue elegir y decidir el objeto de nuestro proyecto. El pintor, lo elegimos entre algunos que vimos que utilizaban figuras geométricas, entre ellos Kandisky, Leger, Piet Mondrián. ¡¡¡Ya lo tenemos Piet Mondrián¡¡¡¡¡¡.

2.-Seguidamente comenzamos con la búsqueda de información,  a ver sus cuadros  y buscar libros . No teníamos ningún libro en la biblioteca,y además no encontramos por las librerías de Almería , nosotros seguíamos viendo su obra en internet, viendo vídeos de youtube y por fin conseguimos tres libros , el único inconveniente es que estaba uno en francés, otro en inglés y otro en italiano. Esto nos permitió ver como sonaba y como sabíamos en qué idioma estaban. No tuvimos problemas ya teníamos en nuestra aula Ilaria que sabía italiano y a Mª Carmen que sabía inglés y yo que sabía algo de francés.

3.-La biografía era el texto que íbamos a trabajar , comenzamos  viendo tanto las características del tipo de texto como los aspectos que íbamos a trabajar del sistema de escritura.

4.-Queríamos saber los datos biográficos de Piet Mondrián  , pero sobre todo queríamos conocer su obra y los diferentes etapas por las que había pasado  hasta llegar a pintar de esa manera tan simbólica y esquemática.  Y sobre todo queríamo pintar a modo de Piet Mondrían.

5.- En el rincón del arte fuimos eligiendo cuadros  para imitarlos unas veces en pareja, otras en grupos de cuadro, otras de forma individual. Nos interesábamos por la época en el que lo pintó , el nombre del cuadro, sus medidas , las medidas de nuestro formato  y para finalizar quisimos hacer cuadros en tres dimensiones y aprovechamos para trabajar los conceptos de ancho, alto, largo. Volumen, medidas, formas geoméntricas, colores, tamaño, formas , la línea del tiempo nos ha permitido trabajar muchos aspectos matemáticos y comprender latrayectoria del artista.

6.-Y para finalizar con todo lo que teníamos a montar nuestra Exposición  compartida con otros pintores para la Semana del Arte.La sala se convertiría en la sala de un auténtico museo.

7.-Ahora solamente faltaba visitar la exposición con lápiz y papel para ver los diferentes artistas que el resto de los compañeros habían trabajado y disfrutar como se disfruta en los museos.

8.-Y   si, por último el día 14 puertas abiertas a toda la comunidad educativa para visitarla  y recibir todos los mensajes de felicitaciones como auténticos artistas.


A través del proyecto  hemos trabajado de forma integrada las diferentes áreas. El texto biográfico en el área de lengua, nos centramos en la puntuación .Area de matemáticas la medida,el volumen, las figuras geométricas, Además hemos viajado a Holanda  localizando en el mapay conociendo su paisaje en el área de Sociales.En artística  hemosconocido diferentes estilos pictóricos , los colores básicos y diferentes técnicas con diferentes materiales y formatos.
Las competencias lingüística, la matemática, la cultural, la de autonomía y  emprendimiento, la competencia digital. Todas las competencias han sido  trabajadas diseñando situaciones problema reales y atendiendo a los diferntes ritmos de aprendizaje de todo el alumnado, favoreciendo sobre todo la autonomía y el trabajo colaborativo y haciendo uso de diferentes materiales agrupamientos , metodologías  y la autoevaluación.


PIET MONDRIÁN












 Y este es el resultado






Fuimos a visitar la exposición 







Ahora son las familias quienes la visitan


No hay comentarios:

Publicar un comentario